InicioCiclo Vital del Desarrollo de Sistemas (SDLC)
Ciclo Vital del Desarrollo de Sistemas (SDLC)
Travel midbar

El Ciclo Vital del Desarrollo de Sistemas (SDLC) es un marco empleado en la creación o modificación de un sistema de información. Puede utilizarse en un amplio abanico de campos y métodos dentro de la ingeniería de software y de sistemas. El ciclo es a la vez lo suficientemente sólido como para respaldar cualquier actividad que se lleve a cabo, y lo suficientemente flexible como para ser utilizado con cualquier dinámica individual o situación particular, con pasos definidos que pueden se combinados o superpuestos en caso de ser necesario.

En términos sencillos, el ciclo avanza a través de los siguientes estadios:

La razón de un SDLC es operar como base sólida sobre la que construir un sistema efectivo. En muchos aspectos, el SDLC actuará como red de seguridad, restringiendo el desarrollo para asegurar que satisface las necesidades del cliente sin sobrepasar el presupuesto o los tiempos acordados. Al comienzo del proceso, la idea de desarrollar un sistema de información o software puede parecer abrumadora, compleja o difícil, por los muchos y diversos factores, tanto internos como externos, que deben tenerse en cuenta y combinar sin que haya fisuras. Un proceso que lo desglose en pasos progresivos, permitiendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para hacer frente a incidencias y circunstancias imprevisibles, permitirá afrontar todas las situaciones y seguir satisfaciendo cualquier requisito.

Hay varios modelos de SDLC disponibles, que difieren en flexibilidad y complejidad: de fuente, de prototipo rápido, espiral, construir y reparar. El más sólidamente establecido, conocido y fácil de usar de todos ellos es el modelo de cascada. En este modelo, la consecución de cada estadio es el punto de partida del siguiente, de manera que es instintivo, sencillo de usar y de entender. El sistema desglosa el proceso en estadios basados alrededor de las áreas del análisis, el diseño, la planificación y la implementación. Aunque el número y la naturaleza de estos pasos puede variar según el proyecto, hay un patrón básico a seguir desde el inicio y a través de todo el proceso de creación o modificación:

Estadios del Ciclo Vital del Desarrollo de Sistemas (SDLC)

Iniciación

Se define la necesidad, requisito u oportunidad que llevará a la creación de una propuesta para un sistema que llene ese vacío.

Ejemplo: Cualquier negocio que quiera establecer una fuerte presencia online a través de una página web debería utilizar un SDLC durante su organización, o los servicios de una agencia que lo haga. Los tiempos en los que una página web era una mera versión online de un catálogo físico se han extinguido; ahora, asegurarse de que todos los elementos de la web están integrados y funcionan eficientemente requiere el marco sólido y seguro que proporciona el SDLC.

Desarrollo Conceptual del Sistema

Cristaliza los temas y el contenido identificado en el estadio anterior. Dibuja el alcance exacto y los límites definidos del proyecto, y a menudo incluye el esbozo de documentos relacionados con los Límites del Sistema, Análisis de Costo y Beneficio, Gestión de Riesgo y Estudio de Factibilidad.

Ejemplo: En este estadio del proceso, los desarrolladores de una farmacia online se concentrarían en los objetivos de la web. En este caso, los requisitos más claros serían la exposición clara y sencilla, la navegación rápida y segura, y un método de pago diligente. Más allá de estos elementos básicos y dada la naturaleza de los productos que se venden, el claro acceso a información bien presentada debería ser contemplado desde el inicio del proyecto.

Planificación

Este estadio del ciclo incluye la planificación de los documentos necesarios para gestionar el proyecto. Es aquí donde se identificarán y proporcionarán los recursos necesarios para una solución efectiva.

Ejemplo: Consideremos una página web que convierte fotografías digitales en lienzos enmarcados. El estadio de planificación de esta página web implicaría asegurarse de que los requisitos técnicos necesarios para mostrar los ejemplos en la web de la mejor manera posible estuvieran a punto, y que todos los recursos necesarios para ello (por ejemplo, fotografía profesional y manipulación de la imagen) hubieran sido proporcionados y tasados.

Análisis de Requisitos

Este estadio contempla las necesidades del usuario del sistema y crea la documentación necesaria alrededor de estos requisitos.

Ejemplo: Consideremos, por ejemplo, un portal de alquiler de coches, que quiere hacer pasar al usuario por el proceso de alquiler de la manera más rápida posible, de manera que la información demandada (tarifas, etc.) es mostrada a la vez, en el mismo lugar, y fácilmente interpretada.

Diseño

Este estadio del ciclo toma los requisitos identificados en el paso anterior y los utiliza como base para elaborar un detallado Documento de Diseño de Sistemas. Éste está destinado a analizar profundamente la función que el sistema debe llevar a cabo y a delinear la mejor manera de desarrollarlo.

Ejemplo: En este estadio del proceso, el foco estará claramente en la web o el sistema finalizados. Consideremos una página de compra y entrega de comestibles, por ejemplo. A vez de ser fácil y rápida de navegar, necesitaremos darle un atmosfera de tienda de comida artesana. De esta manera, el desarrollo no será meramente en el aspecto técnico, sino también en el “feel” de la página y en las imágenes que ésta evoca.

Desarrollo

Este estadio comprende el trabajo real de convertir el diseño en un sistema. El entorno del sistema ha de ser instalado, hay que crear y testear las bases de datos, así como codificar, compilar y mejorar los programas.

Ejemplo: En todos los casos arriba citados, este es el estadio del ciclo en el que todas las mecánicas de la web son desarrolladas y en el que la documentación anteriormente producida se hace imprescindible.

Testeo

Tras completar el estadio anterior, el sistema tiene que ser puesto a prueba y testeado en relación al documento creado en el estadio de Análisis de Requisitos. El resultado será un informe basado en estas pruebas.

Ejemplo: La página web de electrodomésticos www.hispek.com es una de las webs que se ha testeado en relación a su funcionalidad. Las preguntas formuladas entonces incluían: ¿Toda la información y elementos son mostrados como deberían? ¿Puede accederse fácilmente a los productos? ¿La función de búsqueda funciona correctamente? ¿El proceso desde encontrar un producto hasta realizar el pago resulta fácil y sencillo?

Implementación

El trabajo hecho hasta llegar a este estadio debería llevar de manera natural a la implementación del sistema al entorno del mundo real. Cualquier problema identificado en la fase inmediatamente anterior debería haber sido resuelto.

Ejemplo: En cualquiera de los ejemplos listados más arriba, así como en cualquier página web, sistema o software, el SDLC, seguido paso a paso como una progresión lógica, debería asegurar que, al llegar al estadio de implementación, cualquier problema habrá sido ya identificado o resuelto.

Operación / Mantenimento

Este estadio consiste en compilar los pasos y procesos necesarios para mantener y operar el sistema de manera continuada. Esto requiere una revisión del sistema in situ, así como de su actuación.

Tras seguir estos pasos, el sistema estará funcionando. Entonces puede compilarse un documento detallando el proceso y cualquier observación necesaria mientras se lanza el sistema. La descripción anterior es un resumen básico de los estadios del ciclo aunque, dependiendo del tamaño y complejidad de cada proyecto, estadios individuales pueden combinarse e incluso solaparse.

Cuéntanos tu proyecto.

Contáctanos hoy para obtener un presupuesto gratuito de tu proyecto. Sólo durante un tiempo limitado, también ofrecemos un diseño y análisis de proyecto ¡gratuitos y sin compromiso!